S.T.I. Ronda

  • increase font size
  • Default font size
  • decrease font size
Inicio Noticias Tecnología Arrendamiento financiero (Leasing)

Arrendamiento financiero (Leasing)

E-mail Imprimir PDF

feadi

¿La contabilización del Leasing, refleja la imagen fiel de la empresa?

¿Es un alquiler o una financiación?

Técnica y fiscalmente es un alquiler, no se adquiere la propiedad hasta ejercer la opción a compra, pero contablemente es una financiación.

Arrendamiento financiero (Leasing)Esta disparidad de criterios para un mismo problema produce unas Diferencias Temporarias a tener en cuenta, normalmente de una forma extracontable, pero no contable, únicamente se tiene presente el efecto impositivo de esta diferencia temporaria, ¿por qué solo el efecto impositivo y no la base imponible que lo produce?

Realmente las Diferencias Temporarias producidas por un Arrendamiento Financiero es un aplazamiento del impuesto sobre sociedades, pudiéndose considerar como una provisión revertible en el tiempo.

Si contabilizamos las amortizaciones y las Diferencias Temporarias conseguiremos ajustar los resultados mercantiles y fiscales, el efecto impositivo ya vendrá dado al contabilizar estas Diferencias Temporarias que serán Bases Imponibles revertibles, ya que a la  cancelación del contrato de arrendamiento, serán de signo contrario.

Cuando finaliza el contrato de arrendamiento y se ejercita el derecho a la opción a compra se produce una cancelación de la operación, por tanto, se tiene que regularizar el activo, cuyo valor será cero, pasando a ser un nuevo activo cuyo valor es el de la Opción a compra y por tanto amortizable como un bien usado.

¿Qué ocurre si el bien arrendado, una vez ejercitada la Opción a Compra, se vende?

El procedimiento es el siguiente: Se tiene que regularizar el activo, determinar el valor real del bien una vez retrocedida la amortización acumulada y ajustarlo al valor de la Opción de compra identificando el deterioro del bien y seguidamente proceder la venta del mismo, obteniendo un resultado positivo o negativo, según el valor de venta.

Normalmente si no se produce la venta del bien, por rutina se amortiza el bien produciendo anualmente una Diferencia Temporaria de signo contrario, y la pregunta: ¿es
correcto? ¿Se está reflejando la imagen fiel de la empresa amortizando algo que ya no existe, por lo menos por ese valor de origen?

¿Qué diferencia existe entre la continuidad y venta del bien?

Si existe continuidad, contablemente se sigue amortizando como si no hubiese ejercitado la opción a compra, hasta su completa amortización, produciendo una Diferencia Temporaria de signo contrario.

Si se vende el bien, existirá un deterioro que no se aflora con la continuidad, correspondiendo este deterioro a la suma de las Diferencias Temporarias de signo contrario, ¿por qué esta diferencia de criterios para un mismo hecho?

El ejercicio se desarrolla desde el punto de vista contable adaptando la normativa fiscal.

Enlace del estudio completo: Leasing-desarrollo

http://blog.sdelsol.com/wp-content/uploads//Leasing-desarrollo.pdf

Autores:

Susana Garrido Carballo
Economista por la Universidad
Central de Barcelona

Manuel Garrido González
Miembro Fundador de la Asociación
Expertos Contables y Tributarios de España (A.E.C.E.)

 
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy156
mod_vvisit_counterAyer210
mod_vvisit_counterEsta semana366
mod_vvisit_counterSemana anterior1863
mod_vvisit_counterEste mes3220
mod_vvisit_counterMes anterior10067
mod_vvisit_counterTodos los dias519731

Online (20 minutos): 1
Tu IP: 54.226.113.250
,
Hoy es: 12 Dic, 2017

Boton Google +1


 

FaceBook